FP A DISTANCIA LA SALLE, parte I

2018-04-03T18:39:31+00:00

Presentamos, en este primer post destinado a la FP a distancia en La Salle, dos de los factores que hemos tenido en cuenta a la hora de diseñar nuestra propuesta de formación profesional a distancia (on line):

1. DISPONIBILIDAD TECNOLÓGICA. Variable cada vez menos relevante en cuanto a que los medios tecnológicos facilitan prácticamente en cualquier lugar un acceso eficaz a los recursos formativos, en cualquier soporte y formato y con unos estándares de calidad muy buenos.

Además es un proceso en continua mejora, cada vez hay más y mejores recursos.

Por otra parte, plataformas de teleformación hay muchas en el mercado y muy robustas. Con posibilidad de desarrollos personalizados, a costes muy competitivos. Son, en nuestra opinión, asequibles.

2. CALIDAD DE LOS CONTENIDOS. Una de las decisiones clave con la que nos encontramos cuando abordamos un proyecto formativo que ha de ser original, adaptativo y sostenible; y esas son las señas de identidad de nuestra propuesta.

2.1. Original. Sin perder nunca la idea de ofrecer una formación que, como mínimo, persiga los mismos objetivos de aprendizaje para el alumno que la formación presencial, es preciso ofrecer algo que sea diferente.

Esta originalidad en La Salle FP On Line la hemos llevado a la práctica con la “video-formación”, nuestros contenidos se estructuran en base a unos vídeos de no más de diez minutos de duración, que desarrollan lo que hemos denominado “núcleos formativos”.

Después, todo lo demás, es aprendizaje cooperativo y retos con nuestro campus virtual como escenario de los mismos.

No faltan elementos de dinamización, foros, chat y clases por videoconferencia (síncronas y asíncronas).

2.2. Adaptativo. Las video-clases y los retos facilitan enormemente esta adaptabilidad. Entendemos la adaptabilidad en dos sentidos:

2.2.i. En cuanto a soportes y formatos. Nuestros vídeos se pueden visualizar en cualquier soporte, bajo cualquier formato y en cualquier lugar.

Los dispositivos móviles superarán en muy poco tiempo a las personas en número, tecnologías inminentes como el 5G multiplicarán la velocidad de acceso de estos dispositivos, ya hay más búsquedas de vídeos que de contenido en texto y/o imagen… todas estas “llamadas del mercado” nos llevan a elegir el video como soporte estrella en nuestros contenidos on line.

2.2.ii. En cuanto a la posibilidad de exportarlo a otros mercados. Un ejemplo muy claro de adaptabilidad desde este enfoque es nuestra Institución, La Salle, presente en muchos países. ¿Puede La Salle en Latinoamérica ofrecer, adaptando los contenidos a su contexto, formación profesional on line? La respuesta, en todos los casos, es SÍ; ahora bien, nuestra respuesta es SÍ a un coste adecuado.

Respecto a los retos y las propuestas de trabajos cooperativos, nuestra metodología aporta la esencia que luego cada profesor adecuará a sus objetivos y resultados de aprendizaje.

2.3. Sostenible. Gracias en buena parte a esa adaptabilidad que hemos comentado, nuestros contenidos son duraderos, se sostienen en el tiempo, pues ante cambios que impliquen modificar contenidos haremos las correcciones oportunas en nuestros vídeos y actividades, sin tener que soportar grandes inversiones, de manera rápida y eficaz.