LA FORMACIÓN PROFESIONAL ON LINE EN LA SALLE ARLEP

2018-10-23T09:00:32+00:00

La Salle ARLEP es el Distrito que agrupa las obras educativas y socioeducativas de La Salle en España y Portugal.

En el ámbito educativo trabajamos en Red y hemos constituido diferentes equipos de trabajo para precisar mejor las decisiones en función del tipo de enseñanza.

La Formación Profesional es una etapa educativa que cada vez tiene más peso en España y en Europa; formar a profesionales, mandos intermedios y operarios es esencial en cualquier sistema productivo; así lo han entendido, quizás por primera vez, autoridades políticas y representantes empresariales y sindicales.

La Formación Profesional se diseña y rediseña de manera que las opciones para acceder a estos estudios son cada vez más diversas.

En el caso que nos ocupa, vamos a compartir nuestra experiencia en el diseño y desarrollo de una propuesta formativa de Formación Profesional (FP) en modalidad on line.

Cuando abordamos nuestra propuesta de FP on line, además de la normativa existente en materia de autorizaciones administrativas para poder impartir formación oficial, nos centramos en la propuesta que queremos hacer. Y esta propuesta ha de ser diferenciadora de la oferta que actualmente existe (abundante y de calidad en muchos casos) sin renunciar al Carácter Propio inherente a cualquier proyecto de La Salle.

Partimos con ventaja, la innovación es una constante en nuestros 300 años de historia, y el alumno es el elemento central de nuestra acción educativa y pastoral.

Los factores que hemos tenido en cuenta a la hora de diseñar nuestra enseñanza on line han sido los siguientes:

  1. Disponibilidad tecnológica. Variable cada vez menos relevante en cuanto a que los medios tecnológicos facilitan prácticamente en cualquier lugar un acceso eficaz a los recursos formativos, en cualquier soporte y formato y con unos estándares de calidad muy buenos.

Además es un proceso en continua mejora, cada vez hay más y mejores recursos.

Por otra parte, plataformas de teleformación hay muchas en el mercado y muy robustas. Con posibilidad de desarrollos personalizados, a costes muy competitivos. Son, en nuestra opinión, asequibles.

  1. Calidad de los contenidos a emplear. Una de las decisiones clave con la que nos encontramos cuando abordamos un proyecto formativo que ha de ser original, adaptativo y sostenible; y esas son las señas de identidad de nuestra propuesta.
    1. Original. Sin perder nunca la idea de ofrecer una formación que, como mínimo, persiga los mismos objetivos de aprendizaje para el alumno que la formación presencial, es preciso ofrecer algo que sea diferente.

Esta originalidad en La Salle FP On Line la hemos llevado a la práctica con la “video-formación”, nuestros contenidos se estructuran en base a unos vídeos de no más de diez minutos de duración, que desarrollan lo que hemos denominado “núcleos formativos”.

Después, todo lo demás, es aprendizaje cooperativo y retos con nuestro campus virtual como escenario de los mismos.

No faltan elementos de dinamización, foros, chat y clases por videoconferencia (síncronas y asíncronas).

  1. Adaptativo. Las video-clases y los retos facilitan enormemente esta adaptabilidad. Entendemos la adaptabilidad en dos sentidos:
    1. En cuanto a soportes y formatos. Nuestros vídeos se pueden visualizar en cualquier soporte, bajo cualquier formato y en cualquier lugar.

Los dispositivos móviles superarán en muy poco tiempo a las personas en número, tecnologías inminentes como el 5G multiplicarán la velocidad de acceso de estos dispositivos, ya hay más búsquedas de vídeos que de contenido en texto y/o imagen… todas estas “llamadas del mercado” nos llevan a elegir el video como soporte estrella en nuestros contenidos on line.

  1. En cuanto a la posibilidad de exportarlo a otros mercados. Un ejemplo muy claro de adaptabilidad desde este enfoque es nuestra Institución, La Salle, presente en muchos países. ¿Puede La Salle en Colombia ofrecer, adaptando los contenidos a su contexto, formación profesional on line? La respuesta, en todos los casos, es SÍ; ahora bien, nuestra respuesta es SÍ a un mínimo coste. Pues adaptar los vídeos, por ejemplo en el empleo del lenguaje, la corrección de normativas, etc… es muy económico cuando de retocar un vídeo se trata.

Lo mismo ocurre con los retos y las propuestas de trabajos cooperativos, nuestra metodología aporta la esencia que luego cada profesor adecuará a sus objetivos y resultados de aprendizaje.

  1. Sostenible. Gracias en buena parte a esa adaptabilidad que hemos comentado, nuestros contenidos son duraderos, se sostienen en el tiempo, pues ante cambios que impliquen modificar contenidos haremos las correcciones oportunas en nuestros vídeos y actividades, sin tener que soportar grandes inversiones, de manera rápida y eficaz.
  1. Modelo pedagógico. Adaptado al alumno, personalizado y con unos estándares de calidad refrendados por la originalidad en la propuesta de vídeos, proyectos cooperativos y retos.

La propuesta de La Salle en FP se centra en seis ejes; Innovación, Emprendimiento, Habilidades Profesionales, Internacionalidad, Plan de Desarrollo Personal y Empleabilidad.

Desde la formación on line trabajamos estos mismos ejes. Algunas pinceladas de nuestro modelo;

  1. Centrado en el alumno. Dinamización y seguimiento continuo al alumnado (Plan de Desarrollo Personal).
  2. Aprendizaje cooperativo. Nuestra dinámica de trabajo será cooperativa, por equipos de trabajo (Innovación).
  3. Retos. Cada unidad didáctica (compuesta por varios núcleos formativos) implica un reto, a afrontar en equipo, con seguimiento de uno o más profesores expertos, dependiendo de la complejidad del reto (Innovación y Emprendimiento).
  4. Evaluamos competencias profesionales en base a unos resultados de aprendizaje. Incorporamos además competencias de carácter transversal (Habilidades Profesionales).
  5. Proponemos a nuestro alumnado proyectos de movilidad (internacionalidad) a través del programa Erasmus+.
  6. Ofrecemos la posibilidad de cursar parte de los estudios con más presencia en la empresa, FP Dual (empleabilidad).
  1. Perfil de alumnado. Después de varios años de estudio hemos entendido, no sin dificultad inicial, que el alumno de FP On Line es completamente diferente en cuanto a situación y necesidades del alumno que asiste al centro de manera presencial.

Algunas características del perfil de nuestros alumnos:

  1. Alumnado de mayor edad que el de formación presencial. Si un alumno promociona en su vida académica presencial de manera progresiva, nos encontramos que el alumno de formación on line es, de media, unos 5 ó 6 años mayor. Son varias, según nuestro análisis, las situaciones que justifican esta característica;
    1. Personas que deciden de manera tardía y con trabajo, lo que les imposibilita la formación presencial, acometer estudios superiores.
    2. Personas que viven en zonas muy alejadas de ofertas formativas de su interés. Por ejemplo; en entornos rurales.
  • Trabajadores ocupados que desean reciclarse en sus competencias profesionales.
  1. Personas con inquietudes por aprender, que se dedican a las tareas de su hogar, y deciden compaginar el quehacer diario de una familia con estudios.
  1. Tasa de abandono de estudios en torno al 3,5%. Al ser una formación privada y verse obligado el alumno a adelantar el pago de la matrícula, los abandonos son de media muy bajos en este tipo de enseñanza.
  2. Mejores resultados académicos. El alumno de FP On Line muestra, por término medio, mejores resultados que sus homólogos en formación presencial. En nuestra opinión las causas son dos;
    1. La edad del alumnado.
    2. El número de módulos formativos en los que se matriculan. Si en formación presencial el alumnado suele matricularse de la totalidad de módulos formativos (asignaturas) que componen el curso escolar, en la formación on line nos encontramos con alumnos que se matriculan de uno o varios módulos por año; lógico si de compaginar formación superior con otras tareas se trata.
  3. Implicación del alumno en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Muy relacionado con el punto anterior, el interés de este alumnado es muy alto. Las comunicaciones con los tutores y el empleo de los diferentes recursos del campus virtual es una constante.
  4. Oferta diferenciada. En la oferta formativa de La Salle FP On Line el alumno se va a encontrar varios itinerarios y servicios que constituyen un mix muy innovador.
    1. Dobles titulaciones. El alumno de La Salle FP On Line tiene en su mano la posibilidad de completar doble titulación iniciando cualquiera de nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior.
    2. Matrícula abierta. Con una propuesta semestral (convocatorias en enero y junio de cada año) los alumnos pueden matricularse en cualquier momento y “engancharse” al ritmo de las clases, nuestra ratio de profesor/alumno y el diseño de las unidades formativas así lo permiten.
    3. Medidas flexibilizadoras. Con este término se designa al proceso por el cual analizamos la experiencia laboral y otras titulaciones o estudios de nuestros alumnos con el objeto de poder establecer convalidaciones con los módulos a cursar; de esta manera facilitamos enormemente la decisión de estudiar o no, pues gracias a la aplicación de estas medidas habrá muchos alumnos que convaliden parte de sus estudios por tener experiencias previas en ese área (ya sea con otros estudios y/o con desarrollos profesionales).
    4. Erasmus+. Continuamente exploramos convocatorias para facilitar a nuestro alumnado becas de intercambio con otros países, los proyectos Erasmus en educación superior contemplan también experiencias con países no sólo de la Unión Europea, sino también de América.

En todo caso, por el perfil de alumnos, es una oferta a la que pocos pueden acogerse, pues la mayoría tienen otras ocupaciones y no les es compatible con una estancia en otro país.

  1. Formación Dual. Es aquella que compagina el trabajo en la empresa con períodos de jornada laboral dedicados a formación. Desde La Salle FP On Line queremos ser pineros en la formación de aprendices con contenidos de Ciclos Formativos de Grado Superior como soporte de la jornada que dedican a formación estos trabajadores, llamados aprendices.

Actualmente, un equipo formado por 10 profesores que desarrollan contenidos, un responsable que coordina el trabajo de los profesores y una coordinación general constituye el capital humano inicial del proyecto. El número de alumnos matriculados irá configurando la estructura de personal a futuro.

Sin la apuesta de la Comisión de Educación del Distrito ARLEP, refrendada por los Consejos Económicos y de Misión Educativa no habría sido posible el lanzamiento de La Salle FP ON LINE.

Estamos en un momento de esplendor en la Formación Profesional, la conexión de la formación con las nuevas tecnologías es un camino sin retorno, el ADN Lasaliano nos impulsa a estar en este apasionante escenario, siendo protagonistas del mismo.